sábado, 9 de agosto de 2008

hacerte sentir impotente ante el caos, eso es lo que quieren

De Jose Marti a Fernando Marti,

Usted puede ser parte de la solución, exponga sus ideas, discutamos los pros y contras y seguramente encontraremos como fortalecer el sistema democrático y con el la seguridad individual e institucional.

Hoy estamos invitando a todos a participar en este foro dedicado a encontrar soluciones reales al problema del caos que nosotros identificamos como una de los mayores peligros que confrontan todos los sistemas democráticos los cuales, si no encuentran la resolución al problema de la inseguridad -creada por elementos internos y/o externos- terminan perdiendo su razón de ser y se deslizan por el camino del miedo hacia tiranías antidemocráticas tan o mas malas que el problema que intentaban resolver.

Recuerda, nuestro silencio, nuestra inacción, nuestra apatía, nuestra rendición al caos es lo que estas gentes buscan bajo su teoría de que : “A río revuelto, ganancia de pescadores”

No somos impotentes, no somos borregos ni debemos ser dejados.

Si las 'autoridades' no pueden resolver el problema ( o son el problema ) debemos recodar que nosotros, con nuestros impuestos, nuestro trabajo, nuestros votos somos los que les pagamos y/o permitimos estar en el puesto que están.

Nosotros no les debemos nada a ellos, ellos nos deben todo a nosotros desde el puesto que ocupan hasta el que les permitamos lo que les permitimos.

Quizás sea tiempo de ponerles un "hasta aquí"?

Cuantos Fernandos mas deben morir antes de que hagamos algo?

viernes, 8 de agosto de 2008

metros cubicos reacciona desde "su trinchera"

Los integrantes del equipo Metroscubicos.com aprovechamos este espacio para expresar nuestro apoyo a todas aquellas familias, amigos y compañeros que han vivido en carne propia la terrible experiencia de un secuestro.

La siguiente carta, es sólo un pequeño acercamiento al infierno que miles de familias viven a diario. Unidos como sociedad exijamos de vuelta el país que merecemos.

Trabajemos desde nuestras trincheras para poner un freno a estos actos de violencia.

Y ademas de exigir un "Ya basta" que mas sugiere Usted que hagamos?

Una tragedia de México y sus familias
Imagine este escenario por un momento. Piense que usted es la persona que está hablando, póngase en sus zapatos, sólo el tiempo que le tome leer este texto.
"He sido muy afortunado, Dios me dio la oportunidad de tener un hijo, un hermoso niño que sólo pedía una cosa: cariño. Para eso había venido al mundo: para amar y ser amado. Lo acogí en mis brazos y crecimos juntos. Nos complementamos, yo tenía la necesidad de ofrecer ese cariño que él tanto requería. Tuve la oportunidad de darle algo mejor: una familia que vivía en armonía; una mamá, una hermana y un hermano.
Recuerdo el primer día que me dijo “papá” y sentí como el cielo se abría, los pájaros cantaban y el sol iluminó el mundo. De la mano íbamos a su escuela. Los primeros días se le llenaban los ojos de lágrimas, no quería despegarse de mí, pero pronto encontró su mayor interés por el colegio: sus amigos. Además, se divertía jugando fútbol y adoraba la música.
Jamás olvidaré su expresión cuando logró descifrar “m a m á”, cuatro letras que comprendían el universo entero. Dios nos colmaba de bendiciones. Pasaron los años, me sorprendía ver cómo mi pequeño niño se hacía un hombrecito, que maduraba a pasos agigantados, que crecía para ser casi de mi tamaño. Amamos la vida.
Cumplió catorce años, lo celebramos juntos, en familia con algunos amigos. La vida nos sonreía. Pero un día el cielo se nubló, los pájaros enmudecieron y la tragedia invadió nuestros corazones: en el camino por donde pasaba mi hijo, se cruzaron unos hombres desalmados, personas que no podrían ser descritas con un adjetivo porque no los hay para poderlos describir. Me avisaron que mi hijo acababa de ser secuestrado, ¿cómo?..., ¿cómo podía ser aquello?..., iba acompañado de un chofer y también se lo habían llevado. Al parecer, los plagiarios eran o se hacían pasar por policías.
La noticia me dejó pasmado. No tenía idea de cómo actuar. Por fin nos confirmaron el plagio y pidieron rescate. Sí, querían dinero a cambio de mi hijo, ellos decían que esa era “la negociación”. También me dijeron que recibiría un presente para que supiera que hablaban en serio. De eso no cabía duda. Al día siguiente, el drama fue mayor, localizaron un cadáver en la cajuela de un coche, era el chofer, amigo de nuestra familia que cumplía responsablemente con su deber y que dejó en duelo a los suyos ¡¿Por qué sacrificar así a un hombre inocente?!"
[Hasta aquí habla el padre de familia]
Imagine un minuto lo que ese padre y su familia pudieron sentir en aquél momento, pasaron días en total incertidumbre, sin saber en dónde estaba su hijo, si comía o tenía frío, si era golpeado o amenazado. Peor aún, no sabían si estaba vivo o no. Pero la esperanza nunca muere y ellos esperaron cincuenta días que convertidos en horas podrían traducirse en meses, minutos que se convertían en años y segundos que eran una eternidad sorda.
Aquél padre pidió asesoría; no sabía cómo actuar ante tal situación. En realidad nadie lo sabe, porque en esas circunstancias las posibilidades de actuar son nulas. Buscó por todos los medios la manera de que su hijo volviera, se hincó ante las autoridades, pidió auxilio a la policía, visitó las oficinas de los procuradores y a los altos mandatarios, rogó a Dios mañana y noche, deseó cambiar su vida por la de su pequeño.
Nada, pasaban los días y nada. Sólo prevalecieron la esperanza y el amor, que lo hacían sostenerse en dos piernas. Dinero. ¡Qué poco valor puede tener el dinero si la vida de un ser humano está en juego!
Por supuesto, aquél padre pagó el rescate. Sabía que esas monedas eran tan viles como las de Judas; no tenían valor y menos sentido. Supo que su hijo estaba vivo. Habló con él como prueba de vida y la esperanza volvió a brillar en los corazones de aquella familia. Pero después el silencio enmudeció al mundo. Pasó un día, otro, otro y otro, nada, no hubo llamadas, ni el timbre sonó, ni nadie llegó.
Las suposiciones fueron ilimitadas. Creían que el día estaba cerca, su hijo volvería y gritaría: “papás, acá estoy”. Sí, los santos estaban enterados, a todos les habían rezado; sólo esperaban y mantenían la esperanza.
Otra semana y el padre volvía a suplicar al mundo entero que le ayudara, pero el silencio se ahogaba en sí mismo. Esperaría toda una vida si fuera necesario, pero la incertidumbre de no saber en dónde estaba su hijo agujereaba el dolor de aquellos padres. Habían pagado, ¿por qué no se comunicaban con ellos?..., algo raro pasaba, quizá los secuestradores se habían peleado entre ellos, quizá habría pasado otra cosa, quizá y quizá…
Por fin, recibieron una llamada. Quien hablaba no quería entrevistarse con el jefe de familia, pero el padre espetó: “dígame, aquí estoy”; creía estar preparado para todo. El comunicante informó que habían encontrado el cuerpo de una persona en la cajuela de un coche y había que reconocerlo.
No entraré en detalles de aquél hecho de horror, el cuerpo llevaba varias semanas metido en una bolsa de plástico, era irreconocible. Por la dentadura se logró identificar al muchacho de catorce años al que le había sido arrancada la vida, despojada debido a la desgracia que azota a nuestro país. Sí, a un niño inocente que tuvo la mala fortuna de pasar frente a unos sicarios por casualidad.
Póngase usted en los zapatos de aquellos padres, que desean que nadie llegue a sentir lo que ellos pasaron en los últimos cincuenta días. Piense que nadie en este país está exento de que le suceda algo parecido. Este crimen es un atentado contra cada familia de México y cada uno de sus habitantes. La muerte de ese muchacho significa la descomposición social a la que hemos llegado, la lloramos todos los mexicanos que tenemos hijos y los que no los tienen. Todos nos unimos al dolor de aquella familia que también es la nuestra.
México no merece esta realidad ni que la vivan las próximas generaciones. Es urgente un cambio. La impotencia invade a la sociedad civil.
Unámonos para exigir que nuestras autoridades de los tres poderes de la Unión, de los estados y municipios trabajen decidida y coordinadamente contra la delincuencia y en favor de la seguridad de las personas, para que en el corto plazo todos los mexicanos podamos vivir tranquilos.
Condenamos la impunidad y la violencia.
¡Ya basta!
Alfredo Harp Helú y María Isabel Grañén Porrúa
Agosto 2008

Porque este Fernando si y los demas no?

Asegura Ebrard que el caso Martí es "de su más alto interés" - http://diariosandiego.com/bin/articulos.cgi?ID=56232

y yo me pregunto, si tanto interés le hubieran despertado los otros Fernandos, Joses, Patricias, y tantos otros niños cuyo listado empieza con la A y termina con la Z quizás, este Fernando aun estaría en su casa?

Y el que sea de su "interes" significa que...... ?

Otra vez Martí, sera casualidad?

Hoy, cuando se habla de Martí, hay quien piensa en deportes, secuestros y una tragedia mas de la cotidaneidad mexicana.
http://diariosandiego.com/bin/articulos.cgi?ID=56232

Ayer, cuando se hablaba de Martí, había quien recordaba a José Martí (para mas información visite http://fororevista.com/bin/fororevista.cgi?ID=30 )

Y me pregunto,

Mañana, cuando en Mexico se hable de Martí, se recordaran a José - como la semilla - y a Fernando como el inicio del fin de la impunidad político - policíaca que vive el país?

Servirá este insensato asesinato para lograr que quienes se creían inmunes de la constante delincuencia gracias a sus puestos, sus guarros, sus autos blindados, sus casas en el extranjero o algún otro artificio que como ven no sirve de nada, reaccionen.?

Servirá para que se den cuenta que son precisamente estos puestos, estos guarros, estos 'protectores de la sociedad' sus peores enemigos?
http://diariosandiego.com/bin/articulos.cgi?ID=56300

Y si reaccionan será para ser uno mas de los muchos que han abandonado al país dejándolo mas pobre (física y sobre todo mentalmente) de lo que era ? ( Si ya se que para algunos parece que mientras mas se vayan, mas hay para repartir, pero están equivocados),

O reaccionarán para poner un nuevo muro "impenetrable" ya sea en sus casas, sus autos o su mente?

O finalmente, sera Fernando Martí quien logre lo que tantos otros niños, jóvenes, adultos y ancianos secuestrados antes y después que el no lograron y que es el lograr que la sociedad reaccione, exija el alto al abuso de la autoridad - en todas sus formas empezando por la mordida al tamarindo hasta la concesión celular dada al amigo, pasando por la comisión del 'sindicato' y el 'tráeme un regalito' pedido por el burrocrata - y así darle una limpieza de fondo a la psique mexicana tan mal-tratada por la historia, la falta de seguridad ancestral, la falta de leyes y por ende a las que hay y sobre todo la falta de respeto a la SOCIEDAD que las genera?

Con que se asociará a este nuevo Martí?

Como el principio de un mejor futuro,
La chispa que encendió la llama?
Con un niño que víctima de la corrupción del gobierno mexicano, murió a destiempo?

Que nadie ose decir "Descanse en paz Fernando Martí" sin al mismo tiempo hacer algo para que vivan en paz todos los demás niños que hoy tienen 14 años o los que los cumplirán en el futuro.

El mejor homenaje a Fernando no es hacerlo una parte del pasado de México,
El mejor homenaje a Fernando es inscribirlo como parte indeleble de un mejor futuro para México !

Ojala, que Fernando sea la inspiración, la motivación, el engrudo que permita traer la catarsis necesaria para limpiar nuestra sociedad, sobre todo nuestro gobierno, nuestra mente y nuestro futuro. !

La indiferencia es la tragedia, El secuestro es solo la consecuencia,

Contra el caos, la persistencia ! Múltiples fuerzas, todas minoritarias pero todas altamente motivadas tanto por ambiciones financieras como por intereses políticos y teológicos están tratando de crear una atmósfera de caos que permita al gobierno, - algún gobierno - ofrecer "estabilidad" a cambio de una temporal suspensión de todo tipo de libertades y la disolución "temporal" de organizaciones democráticas. Tenemos que vivir en el miedo, la impotencia, la paranoia, el caos real para que ellos triunfen. Diariamente hay algún secuestro. El del niño Martí ha despertado mas reacciones que otros pero lo ha hecho por las causas equivocadas. El problema no es que el niño tenga 14 años, lo cual si es una tragedia, tampoco lo es que lo hayan matado después de recibir el rescate, lo cual también es una tragedia, o que lo hayan matado antes de pedir el rescate y no se les haya descubierto, lo cual también es una tragedia, ni siquiera es que haya sido seleccionado como blanco de un secuestro por el dinero de sus papas, lo cual también es una tragedia No, el problema es que haya tenido que suceder todo esto para que los medios y por lo menos una parte de la población reaccione y exija soluciones. Alguna vez alguien dijo que "si no eres parte de la solución, eres parte del problema" y la indiferencia de la sociedad a todos los niños "Martí " secuestrados anteriormente, la indiferencia a las mamas que no tenían este apellido, la indiferencia a los secuestros de gente "menos prominente", la indiferencia a los secuestros "express", la indiferencia a los secuestros en "abonos", (Para una lista completa del cínico menú de secuestros lea el 'posting' anterior.),
la indiferencia a la inexistencia de un sistema judicial respetable,
la indiferencia a todas las pequeñas y grandes corruptelas,
la indiferencia al que se hace rico robando prebendas gubernamentales que le fueron pre-robadas al pueblo o por lo menos al mercado de libre competencia,
esta indiferencia, esta ciega ambición, esta es la semilla de la que surge, sin compasión, el caos, la muerte inexplicable y la destrucción del sistema
Tipos de secuestro
conoce los tipos de secuestro

El secuestro extorsivo: Es el tipo de secuestro que se caracteriza por sustraer, retener u ocultar a una persona, con el fin de exigir por su libertad algún provecho. También se puede ejercer con propósitos publicitarios o de carácter político:
El secuestro Económico: Responsivo de los resentimientos sociales o producto del secuestro y la extorsión. Este tipo de plagio es el más usual.
El secuestro Político: Se caracteriza por el chantaje al gobierno para presionar causas perdidas, especialmente en grupos subversivos y narcotraficantes.Este tipo de secuestro presenta a su vez dos modalidades:
Secuestro Express: Es la retención de una o más personas por un período corto de tiempo (horas o días), durante el cual, los delincuentes exigen dinero a los familiares de las víctimas para su liberación.
Secuestro Virtual: Es un tipo de secuestro que no existe, en donde los plagiarios aprovechan la ausencia de la víctima para extorsionar a su familia y obtener montos de entre 3 mil y 8 mil pesos o cantidades fáciles de conseguir en poco tiempo.Secuestro simple:Es aquél en el que se arrebata, sustrae, retiene u oculta a una persona con fines o propósitos diferentes a la exigencia de un rescate. Esta modalidad arroja a su vez el rapto.Otros tipos de secuestro existentes:
El secuestro profesional: Es aquél que se lleva a cabo por grupos entrenados y bien organizados. Se trabajo bajo un plan diseñado.
El secuestro Improvisado: Se realiza por delincuentes sin experiencia y sin mucha educación
El Secuestro de aviones: Es una modalidad de plagio característico del terrorismo
El Secuestro de autos y otros bienes: el vehículo es arrebatado a su propietario y se le exige una cantidad por su devolución
El Autosecuestro: Es aquél en el que un individuo pide cierta cantidad de dinero por su propio rescate*
Fuentes:El portal del secuestro (http://www.elsecuestro.freeservers.com/)Biblioteca jurídica virtual/UNAM
Contra el caos, la persistencia !

Múltiples fuerzas, todas minoritarias pero todas altamente motivadas tanto por ambiciones financieras como por intereses políticos y teológicos están tratando de crear una atmósfera de caos que permita al gobierno, - algún gobierno - ofrecer "estabilidad" a cambio de una temporal suspensión de todo tipo de libertades y la disolución "temporal" de organizaciones democráticas.

Tenemos que vivir en el miedo, la impotencia, la paranoia, el caos real para que ellos triunfen.

Diariamente hay algún secuestro. El del niño Martí ha despertado mas reacciones que otros pero lo ha hecho por las causas equivocadas.

El problema no es que el niño tenga 14 años, lo cual si es una tragedia,
tampoco lo es que lo hayan matado despues de recibir el rescate, lo cual tambien es una tragedia,
o que lo hayan matado antes de pedir el rescate y no se les haya descubierto, lo cual tambien es una tragedia,
ni siquiera es que haya sido seleccionado como blanco de un secuestro por el dinero de sus papas, lo cual tambien es una tragedia
No, el problema es que haya tenido que suceder todo esto para que los medios y por lo menos una parte de la poblacion reaccione y exija soluciones.
Alguna vez alguien dijo que "si no eres parte de la solucion, eres parte del problema" y la indiferencia de la sociedad a todos los ninos "Marti" secuestrados anteriormente,
la indiferencia a las mamas que no tenian este apellido,
la indiferencia a los secuestros de gente "menos prominente",
la indiferencia a los secuestros "express",
la indiferencia a los secuestros en "abonos",
la indiferencia a los secuestros de "autos",
(Para una lista completa del cinico menu de secuestros lea el proximo 'posting'
la indiferencia a la inexistencia de un sistema judicial respetable,
la indiferencia a todas las pequenas y grandes corruptelas,